fbpx

Le preguntamos a Arik Levy

Artista, técnico, fotógrafo, diseñador…, el talento multidisciplinar del diseñador israelí afincado en París es indiscutible, así como su capacidad de interpretación de la filosofía de la marca en cada proyecto. Y es esta complicidad la que, una vez más, se ha visto reflejada en el diseño de nuestras nuevas colecciones Bowl y Fluent. Espíritu Levy, esencia Inbani.

Artista, técnico, fotógrafo, diseñador…, el talento multidisciplinar del diseñador israelí afincado en París es indiscutible, así como su capacidad de interpretación de la filosofía de la marca en cada proyecto. Y es esta complicidad la que, una vez más, se ha visto reflejada en el diseño de nuestras nuevas colecciones Bowl y Fluent. Espíritu Levy, esencia Inbani.

01 //¿Cual dirías es tu fuente de inspiración diaria?

No conozco una fuente específica, trato de ir buscándola. Es una combinación de muchos elementos que no están totalmente bajo mi control. Tengo un espíritu y una capacidad sensorial muy receptiva, y todo ello junto, combinan esas inyecciones de inspiración… no hace falta decir, que los debates en el estudio con mi equipo y la vida cotidiana son también, una gran fuente de inspiración.

02 //En tu estudio, diferenciáis entre “Diseño” y “Trabajos de Arte”. Se entiende que el diseño es consecuencia de unas necesidades que impone el cliente, pero en esa faceta puramente artística, ¿Qué sentido tiene para ti y que se pretende expresar? ¿Cómo crees que afecta esta faceta al campo del diseño industrial?

¡Exacto! Hay una diferencia en el punto de partida conceptual y en el enfoque intelectual en estos dos apartados. Sin embargo, la combinación puede ser, más o menos expresada o estar presente en conexión con el proyecto. Esta yuxtaposición de pensar, sentir y el proceso de conceptualización, me da la posibilidad de conectar estas áreas de mi mente que funcionan simultáneamente. El efecto del arte sobre el diseño es muy bueno y en el campo del baño tenemos espacio para expresarlo.

03 //Tu trabajo en el campo del arte y diseño es altamente multidisciplinar, ¿Que significa para ti un proyecto para un espacio de baño y que diferencias encuentras frente otra disciplina dentro o fuera del hogar a nivel de diseño?

Lo que creamos en estas colecciones es una buena mezcla entre ambos enfoques: artístico y de diseño. Mi intención era de diseñar productos con una presencia escultórica y una existencia funcional. El cuarto de baño es el único espacio en la casa donde está el cuerpo desnudo y sin máscaras. Estamos expuestos psicológicamente y físicamente receptivos al proceso de nuestro “mantenimiento”, así como el placer de cuidar de nosotros mismos. Mis obras derivan de la ciencia, las emociones, los códigos sociales, la psicoterapia y naturaleza, todo ello en interacción con nosotros, las personas. Todo esto está conectado directamente con el cuerpo y por ello, es muy relevante para el espacio de baño.

04 //De tu segunda aventura con Inbani (Structure 2008; Bowl/ Fluent 2014) han nacido dos colecciones simultáneamente. ¿qué crees que aportara cada una? ¿Qué significan para ti y tu relación con la marca?

Inbani es una pequeña empresa con un gran corazón y una motivación aún mayor. Con una estrategia flexible y con la mirada puesta hacia adelante. Todo esto es muy importante ya que nos permite expresar las ideas de estas nuevas colecciones, que por otro lado, son muy diferentes de lo que hemos diseñado anteriormente. Empresas como Inbani pueden tomar estos caminos y crear colecciones completas y accesorios para un ambiente total de baño. Creo que lo que hemos hecho juntos es llevar el diseño del baño a un paso adelante, generar espacio para nuevas ideas de instalación para arquitectos y usuarios, muestra una apariencia visual e intelectual muy distante y diferente de otros productos de uso común … todo esto, por y para el placer del cuerpo, el ojo y la mente .

05 //¿A partir de que surge cada colección y que destacarías de cada una de ellas?

El test final es uno mismo! El hecho de que cada uno de vosotros que está en frente de estas colecciones y que experimenta su propio sentimiento personal y la conexión con la colección, o con los elementos que forman parte…. una función, una curva hermosa … cerrar los ojos y sentir con el tacto, de lo que disfruta la vista. Cuando el producto está en la exposición dice: “Estoy listo para el uso y estoy bien hecho”… cuando se traslada al hogar, interactúa con muchos otros elementos donde el más importante es sólo uno, NOSTROS, personas. Estos son productos nacidos , imaginados , concebidos , diseñados , elaborados y fabricados para que tú te sientas bien.